La guitarra alcanzó mayor densidad en manos del sector campesino de la zona central de Chile, siendo la característica más importante la multiplicidad de afinaciones que se han ido desarrollando en dicho sector socio-cultural.

Se entiende por afinación a: «la relación o combinación que se obtiene con la diferente altura de las cuerdas que posee la guitarra»; a su vez éstas adquieren altura presionando ciertas cuerdas sobre el brazo con la mano izquierda. La afinación más recurrente y universal es la que afina de la 1ª a la 6ª cuerda en MI – SI – SOL – RE – LA – MI, ya que permite realizar todas las funciones armónicas en todas las tonalidades de la escala musical.

En Chile se conoce como “Guitarra Traspuesta” a «toda afinación cuya interválica entre las cuerdas sea diferente a la universal», se le conoce también como “Finares” o “Afinares traspuestos”. Existen afinaciones para cuatro, cinco y seis órdenes o cuerdas, que reflejan las reminiscencias de la antigua guitarra de cuatro o cinco cuerdas expresados en la guitarra tradicional al dejar sin uso la sexta cuerda.

OBJETIVOS

. Conocer antecedentes sobre el contexto donde se desarrolla la guitarra traspuesta en Chile.
. Analizar tres afinaciones distintas y sus posibilidades armónicas y melódicas.
. Generar instancias de experimentación sonora a través de las diversas posibilidades melódicas y armónicas de cada afinación.
. Interpretar repertorio de música tradicional chilena utilizando diferentes afinaciones y técnicas de ejecución.

Blog Cursos

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *